AYUDA POR DESEMPLEO – RETIRO DE LA SUBCUENTA DE RETIRO

 

 

 

 

El pasado día 26 de Mayo se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, mismas que básicamente versaron sobre la regulación relativa a los retiros que una persona desempleada puede efectuar de su saldo de la Subcuenta de Retiro por concepto de ayuda por desempleo.

 

El decreto entró en vigor a partir del día siguiente a su publicación y a continuación se comenta su contenido:

 

 

ART. 168-IV - CUOTA SOCIAL DEL GOBIERNO

 

Se reforma la Fracción IV del artículo 168 de la Ley del Seguro Social para eliminar la aportación que hace el Gobierno Federal a la cuota del seguro de retiro de los trabajadores, y que es conocida como cuota social, para aquellos trabajadores con salario superior al equivalente a 15 veces el salario mínimo general del DF, permaneciendo tal aportación del Gobierno Federal exclusivamente para trabajadores con salario inferior a tal cantidad, aunque bajo reglas diferentes de determinación de tal cuota.

 

En efecto, antes la cuota social a cargo del Gobierno Federal se calculaba en base a un porcentaje del salario mínimo general del DF por cada día cotizado por el trabajador, pero ahora tal cuota social será una cantidad fija por cada día cotizado y cuyo monto dependerá del salario base de cotización del trabajador.

 

De esta forma se establece la siguiente tabla para determinar el monto de la cuota social que aportará el Gobierno Federal:

  

Salario base de cotización del trabajador

Cuota social

1 Salario Mínimo

$3.87077

1.01 a 4 Salarios Mínimos

$3.70949

4.01 a 7 Salarios Mínimos

$3.54820

7.01 a 10 Salarios Mínimos

$3.38692

10.01 a 15.0 Salarios Mínimos

$3.22564

 

Estos montos se actualizarán trimestralmente de conformidad con el Índice Nacional de Precios al Consumidor, en los meses de Marzo, Junio, Septiembre y Diciembre de cada año.

 

La reforma a este artículo entrará en vigor a partir del 4º bimestre de 2009, según lo dispone el Artículo Primero Transitorio del Decreto de reforma.

 

 

ART. 191 – RETIRO POR DESEMPLEO

 

Se reforma el artículo 191 de la Ley del Seguro Social para establecer nuevas reglas en relación a los montos que una persona desempleada puede retirar de su saldo de la subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez. Con la reforma, el monto que una persona puede retirar es mayor a lo que se establecía antes y éste estará en función a la antigüedad de la cuenta.

 

De esta forma, si la cuenta individual tiene al menos 3 años de haber sido abierta y tiene un mínimo de 12 bimestres de cotización al IMSS acreditados en dicha cuenta, podrá retirar en una exhibición la cantidad que resulte al equivalente a 30 días de su último salario base de cotización, con un límite de 10 veces el salario mínimo mensual general que rija en el Distrito Federal.

 

Mientras que si la cuenta individual tiene 5 años o más de haber sido abierta, podrá retirar la cantidad que resulte menor entre 90 días de su propio salario base de cotización de las últimas 250 semanas o las que tuviere, o el 11.5% del saldo de la Subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez.

 

En este caso, estas cantidades se entregarán en un máximo de 6 mensualidades, la primera de las cuales podrá ser por un monto de 30 días de su último salario base de cotización a solicitud del trabajador, conforme a las reglas de carácter general que al efecto expida la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro. En caso de que el trabajador se reincorpore a laborar durante el plazo de entrega de los recursos, las mensualidades posteriores a su reincorporación se suspenderán.

 

En relación a éste caso, se precisa que la persona que tenga una cuenta con 5 o más años de antigüedad, podrá optar porque se le entregue en una sola exhibición el equivalente a 30 días de su último salario base de cotización, derecho que corresponde a quienes tienen una cuenta con antigüedad menor.

 

Lo anterior, ya que como ha quedado establecido, quienes tienen una cuenta con una antigüedad de al menos 3 años, reciben una cantidad en una sola exhibición, mientras que quienes tienen una cuenta con una antigüedad de 5 años o más, reciben los recursos en parcialidades (máximo 6 mensualidades).

 

Como ya se comentó, con esta reforma el monto del que pueden disponer las personas por concepto de desempleo es mayor al que se permitía antes, por lo que mediante el Artículo Quinto Transitorio de este Decreto, se establece que aquellos trabajadores que hubieren quedado desempleados desde el día 1º de Octubre de 2008 y que anteriormente a la entrada en vigor del presente Decreto hubieren ejercido el retiro parcial por situación de desempleo, podrán solicitar la diferencia entre la cantidad recibida y la que tengan derecho según las nuevas disposiciones ya comentadas.

 

Por último, se mantiene la disposición que señala que el derecho a retirar dinero por concepto de desempleo, sólo podrán ejercerlo los trabajadores que acrediten con los estados de cuenta correspondientes, no haber efectuado retiros durante los 5 años inmediatos anteriores a la fecha de la solicitud de retiro de recursos.

 

 

ART. 198 – DISMINUCIÓN DE SEMANAS DE COTIZACIÓN

 

Se reforma el artículo 198 de la Ley del Seguro Social para establecer que las semanas de cotización del trabajador se verán disminuidas únicamente cuando efectúe retiros de su cuenta por concepto de desempleo. Debemos recordar que antes de la reforma se señalaba que las semanas de cotización se disminuían por cualquier tipo de retiro que se hacía de la cuenta.

 

Por lo que la ayuda para gastos de matrimonio no es más un concepto que al ser otorgado al trabajador motive una disminución en el número de sus semanas de cotización, y mediante el Artículo Sexto Transitorio de este Decreto de Reforma, se establece que a todos los trabajadores que hubieren recibido la ayuda para gastos de matrimonio desde la entrada en vigor de la Ley del Seguro Social, les deberán ser reintegradas las semanas de cotización que por ese concepto les hubieran sido disminuidas

 

El procedimiento para determinar la disminución a las semanas de cotización se mantiene sin cambio, por lo que ésta se calculará dividiendo el monto acumulado de los recursos de la cuenta individual entre el número de semanas cotizadas hasta el momento de realizarse la disposición de dichos recursos. El monto retirado se dividirá entre el cociente resultante de la anterior operación y el resultado se le restará a las semanas cotizadas.

 

Por último, se establece que los trabajadores que retiren recursos de la Subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez por concepto de desempleo, podrán reintegrar total o parcialmente los recursos que hubieren recibido conforme a las disposiciones de carácter general que al efecto expida la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, con el voto favorable del Comité Consultivo y de Vigilancia. En este caso, las semanas de cotización que hubieren sido disminuidas les serán reintegradas proporcionalmente a los recursos que reintegren.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

© AnalisisFiscal.com  2009 - Todos los Derechos Reservados
Contacto: informes@analisisfiscal.com